El tanino: 6 razones que hacen de nuestro activo principal un recurso 100% sustentable
- sofiquezada1212
- 6 oct 2021
- 1 Min. de lectura

Es inofensivo para el medio ambiente
Tiene un origen 100% vegetal, por lo que no es un contaminante. Por ejemplo, los residuos del curtido del cuero se pueden utilizar, después del tratamiento de hidrolización, como fertilizantes orgánicos con alto contenido de nitrógeno.
La extracción es ecológica
Se ha mantenido casi sin cambios a lo largo de los siglos. Basta con remojar las piezas de madera en agua caliente, sin añadir ningún aditivo químico, pero con la combinación adecuada de tiempo de infusión, temperatura del agua, preparación de la materia prima.
Respeto por los recursos hídricos
El agua y el vapor utilizados durante el proceso de extracción se purifican y reciclan continuamente. De esta forma optimizamos el uso del preciado “oro azul”. En muchos casos, se instalan sistemas de reciclaje de agua de lluvia.
Reciclaje de energía
La energía térmica procedente del proceso de extracción no se dispersa sino que se conserva y reutiliza en sucesivos ciclos de producción, optimizando los recursos y reduciendo el impacto en el medio ambiente.
Pellets de madera seca
La madera se seca parcialmente y se convierte en pellets para una estufa natural, sin adición de aditivos ni aceleradores para la combustión. La madera desprovista de tanino se quema mejor y se puede utilizar para calentar plantas civiles e industriales.
Energía limpia a partir de biomasa
Alternativamente, las astillas de madera resultantes del proceso de extracción se envían a las centrales eléctricas de biomasa para la producción de energía limpia. Esto reduce aún más la necesidad de recursos de energía primaria para avanzar hacia una producción ideal de "impacto cero".
Kommentare